Fotografía y Composición

Germán Muñoz / Fotografía general / / 0 Comments / Like this

Componer una fotografía

Saber componer una fotografía es tener más de medio camino andado para llegar a ser un buen fotógrafo. Para lograrlo, aquí os explico algunas de las nociones básicas de la composición fotográfica.

La composición en fotografía es la disposición de elementos y sujetos dentro del cuadro. Con esto ya está definida, pero ¿cómo lo hacemos? ¿Con qué criterios seleccionamos esos objetos y sujetos, y cómo los disponemos en la imagen?

fotografo linares

Dominar la composición fotográfica puede marcar la diferencia entre una fotografía mediocre y una gran fotografía con aspecto profesional. En ésta entrada vamos a ir mencionando las diversas reglas, trucos y consejos para sacar las mejores fotografías en cuanto a composición. Hay que conocer las leyes de la percepción, quiénes son los psicólogos de la Gestalt y qué relación tienen con la fotografía.

Leyes de la Gestalt

Debemos conocer la ley de la figura y el fondo, la ley de la proximidad, la ley de la continuidad, la de cierre, la de semejanza y la de agrupamiento entre otras. Todas ellas son reglas de percepción que nos ayudan a entender por qué unas fotos son mejores que otras y cómo afecta al espectador el estímulo visual que el fotógrafo plasma en la imagen.

Ley de la figura y el fondo

También debemos manejar las leyes básicas de la composición fotográfica: la ley del horizonte, la ley de la mirada y, por supuesto, la famosa regla de los tercios. Tampoco nos olvidaremos de la sección áurea, de la sucesión de Fibonacci y de su relación con la composición fotográfica.

Regla de los tercios

Por otro lado, tenemos que tener identificados los elementos que componen el diseño en una imagen, cuáles son, y cómo podemos usarlos a nuestro favor a la hora de componer una buena fotografía.

_MG_9447

Las líneas y el punto, las formas, las texturas y los colores, son todos conceptos que tenemos que manejar bien y que nos servirán como guía a la hora de sacar la cámara de fotos y componer.

fotografo linares

Los conceptos, leyes, ideas, técnicas y recursos que nos aporta la teoría fotográfica son independientes de los formatos de imagen que se utilicen y, naturalmente, de que la fotografía sea analógica o digital. Si vas a hacer fotos, te servirán.

fotografo linares

 

Como siempre, gracias por tu visita. Si te ha gustado, comparte y dejame algún comentario. Ánimo.

FacebookTwitter

Deja una respuesta