¡¡Felicidades!!

Germán Muñoz / Fotografía general / / 0 Comments / Like this

Hoy es el dia mundial de la fotografía. No del fotógrafo, de la fotografía. Del arte, de la esencia de saber usar la luz, del resultado de la forma de ver el mundo , las cosas, la vida…

Los orígenes de la fotografía están basados en el conocimiento de las propiedades de la luz y en los descubrimientos físicos y químicos que se gestaron durante décadas. El afán por capturar los momentos en un soporte físico y que éstos sean perdurables en el tiempo hicieron que la fotografía analógica surgiera y se desarrollara hasta evolucionar en la fotografía que conocemos hoy en día. Saber cómo se comporta la luz y las investigaciones hechas al rededor de los materiales fotosensibles fueron el motor que movió uno de los inventos más importantes de finales del siglo XIX.

Preboda Baeza

Para muchos, la fotografía es algo que nos marca el camino, una forma de generar recuerdos imborrables en la mente colectiva, una forma de ver la vida, y por tanto, cada uno tiene su estilo, su forma de ver las cosas, su forma de interpretar la luz, así que habrá tantos tipos de fotografía que fotógrafos, al menos esa es mi opinión. No obstante, y a nivel general, en la fotografía actual hay diferentes estilos, en función de esos recuerdos o aquel mensaje que se quiere enviar:

La fotografía artística

Foto documental

La fotografía para publicidad

Fotografía de moda

El retrato

Fotografiar deportes

Fotografía subacuática

Fotos aéreas

Fotografía astronómica

Las fotos de noche

Fotografía científica

Fotomacrografía (y macrofotograía)
Fotografía microscópica

Fotografía social

…y quizá algunas más…cada una de ellas tiene unas características propias y un fin concreto, para lo que necesitan una serie de herramientas especificas, siempre que hablemos de fotografía con cámara réflex de formato APSC/FF o similar: los objetivos intercambiables, que como todo en éste mundo de la fotografía, hay para todos los gustos y bolsillos. Pero ese es otro tema que hablaremos otro día…

complementos

No todas las fotografías requieren las mismas técnicas por lo que es necesario conocer algunos consejos para que nuestras imágenes queden lo mejor posible. Fotografiar niños, animales domésticos o salvajes dentro de su hábitat, en ocasiones, no resulta una tarea fácil. Captar en nuestra los diferentes efectos meteorológicos, el hielo, la nieve, la subida de las olas en el mar, el movimiento de un deportista en un salto, requieren un cierto tiempo de exposición, enfoque y determinados elementos a tener en cuenta para recoger todo aquello que tenemos en nuestro campo visual.

En mi caso, la fotografía que más me gusta es la de retrato. Los retratos son una temática de la fotografía muy recurrente a la vez que complicada. Conseguir retratos sublimes es algo al alcance de muy pocos, ya que el proceso es bastante más complejo de lo que pueda parecer en un principio, pero aplicando una serie de reglas y consejos básicos en la preparación de la sesión fotográfica, en el momento de hacer las fotos, y en el tratamiento posterior de las imágenes nos permitirá conseguir unos resultados más que aparentes.

pelo

 

Seguro que has oído en más de una ocasión expresiones como plano americano, plano corto, plano medio, plano detalle… La mayoría de ellas asociadas a retratos en fotografía, y es posible que no tengas del todo claro cual es cual y en que se diferencian los tipos de plano entre sí. Sin querer ser un gurú de la fotografía ni creerme más que nadie (que no lo soy), os expongo a continuación algunos trucos que me gusta usar para hacer retratos…cada uno que los adapte a su propia capacidad o estilo. Ahí van:

  • Aunque estés haciendo la foto en el exterior, y de día, hazla con flash. No es necesario que sea uno externo, el propio de la cámara te vale. Notarás una tremenda diferencia en los resultados.
  • Abre bien el diafragma. Dependiendo de las condiciones de luz, y usando siempre el modo manual, abre el diafragma o ciérralo jugando con la velocidad de obturación para tener el fondo más o menos cercano. Así el sujeto saldrá bien enfocado y nítido, contrastando con un fondo muy desenfocado.
  • Cuidado con los días muy soleados. Si el sol está dando fuerte no dejes que tu sujeto se coloque directamente debajo de él, pues eso generalmente ocasiona pequeñas pero fuertes sombras en el cuello y en la cara (sombras de la nariz por ejemplo). Lo mejor es que nuestro sujeto se coloque en un lugar donde el contraste entre sol y sombra no sea tan acentuado.
  • Para los retratos hechos en casa, prueba colocando a tu sujeto cerca (muy cerca) de alguna fuente de luz exterior natural (una ventana por ejemplo). La luz natural procedente de la ventana llenará su rostro y sus ojos de vida y de expresividad. Boda Fran & Fátima
  • Durante el encuadre, procura dejar a tu modelo en el lado opuesto al sentido hacia el que tiene dirigida la cabeza. Por ejemplo si tiene la cabeza ligeramente girada hacia la derecha, colócalo a él a la izquierda del encuadre. Se llama la ley de la mirada.
  • Para fotos de bebés procura tener el flash desactivado. Algunos pediatras comentan que el flash puede ocasionar daños irreparables al ojo del bebé. De todos modos, incluso si eso no fuera cierto, a los bebés no les suele hacer mucha gracia el flash. A menos que quieras que tu pequeño salga llorando en la foto…
  • Si quieres obtener retratos atractivos y con enganche pídele al sujeto que colabore un poco colocándose en lugares extraños, o llevando ropa poco común para el lugar en el que se encuentra. Por ejemplo: una abuela en una discoteca; un médico con una raqueta de tenis;… El experimento, a parte de divertido, es una buena solución para esos momentos de falta de creatividad.
  • Para fotografiar siluetas evita, en la medida de los posible, los ajustes automáticos, sobre todo los de exposición, medición de luz, etc. La cámara intentará de manera automática armonizar los contrastes oscureciendo el fondo iluminado y sobreexponiendo el sujeto silueta. Por otro lado seguramente el flash saltará por sí solo, intentando iluminar la silueta. Lo mejor es tomar el control manual para así conseguir todo el contraste que buscamos.
  • Si le haces a tu sujeto adoptar posturas muy incómodas es muy probable que le saques un retrato con cara de estreñido. Para evitarlo asegúrate de que esté en una posición cómoda.
  • La inclinación de la cabeza es un truco que la mayoría de los fotógrafos profesionales de retrato utilizan. El truco consiste en hacer que el sujeto incline ligeramente su cabeza hacia un lado. La mujer puede inclinar su cabeza hacia cualquier sentido (siempre sin exagerar) mientras que para el hombre es preferible que la ligera inclinación de la cabeza sea en el sentido opuesto a su hombro más cercano a la cámara.
  • Un consejo que funciona muy bien a la hora de hacer retratos de grupo es situar las cabezas de los sujetos en diferentes alturas: haz que uno se siente en el sofá, otro en el suelo, otro de pie por detrás, etc.

En definitiva, no es necesario seguir estos consejos al pie de la letra, ni debe tomarse este post como la verdad absoluta. Hay conocer nuestra cámara como si fuera parte de nosotros mismos, hay que equivocarse al disparar, hay que leer mucho, ver muchas fotos, observar trabajos de mucha gente, volver a equivocarse, seguir leyendo, corregir los errores, seguir viendo fotos (de buenos y de menos buenos) hacer más fotos, volver a equivocarse… y volver a empezar…Creo que lo interesante de éste arte es ser capaz de fusionar, unir, coger lo que pienso que es mejor de cada fotógrafo, de cada momento, de cada condición de luz… no es copiar, es unir…la evolución pasa por la mezcla…y la mezcla es eterna.

Feliz Día de la Fotografía

 

Retrato

 

 

 

 

 

fuentes:

http://www.fotonostra.com/fotografia/tiposfoto.htm

www.dzoom.org.es/retrato-fotografico-tecnicas-consejos-y-retoque-en-un-unico-articulo-2/

www.blogdelfotografo.com/11-trucos-y-consejos-buenos-retratos/

 

 

 

FacebookTwitter

Deja un comentario